Como Interpretar Diagramas de Crochet

Los diagramas de crochet utilizan símbolos que se representan de manera estándar, están explicados en la página Puntos y Símbolos de Crochet. Generalmente los diagramas se complementan con un texto que describe cada hilera o vuelta de puntos. Puedes ver información sobre instrucciones escritas y abreviadas en la página Interpretar Términos e instrucciones de crochet.

Los diagramas ofrecen una serie de ventajas sobre aquellas instrucciones que aparecen únicamente por escrito:
- Se puede apreciar la forma del punto o tejido terminado
- Se puede visualizar los tipos de puntos utilizados
- Se puede distinguir la relación entre los puntos usados

Por lo general, los patrones gráficos alternan en dos o más colores cada fila o vuelta para ayudar a visualizar en que hilera o vuelta se ubican los puntos. 




Información sobre Diagramas en VUELTAS

- Un tejido en vueltas se comienza con un anillo central en donde se trabaja la primera vuelta.

- Los diagramas en vueltas se leen desde el centro hacia afuera y en sentido contrario a las agujas del reloj (de izquierda a derecha).

- Cuando se trabaja en vueltas no es necesario girar el trabajo para comenzar una nueva "hilera".  Cada vuelta es como una hilera que gira en un círculo continuo.

- Cuando se trabaja en vueltas, el lado derecho del tejido está siempre hacia el frente.

- Cuando se teje en Punto Bajo (también conocido como Medio Punto), es necesario marcar donde comienza cada vuelta para distinguir la cantidad de vueltas que se están realizando.

- Cuando se teje en Punto Medio Alto (también conocido como Media Vareta), Punto Alto (Punto Vareta) o Punto Alto Doble (Vareta Doble), no es necesario marcar donde comienza cada vuelta ya que  se puede reconocer por las cadenas de vuelta.

- Se pueden crear diferentes formas al trabajar en vueltas: cuadrados, círculos, triángulos, hexágonos, octógonos, estrellas. Las formas se generan de acuerdo a como se realicen los aumentos.

- Al tejer en vueltas se pueden crear piezas planas -como mantas y chaquetas- o tridimensionales -como amigurumis y sombreros-.

- Las dos maneras mas frecuentes para comenzar a tejer en vueltas están explicadas en la página Crochet: Trabajar en Redondo.



DIAGRAMA EN CROCHET QUE SE TEJE EN VUELTAS:

- Este diagrama está compuesto por 3 vueltas y utiliza 3 tipos de puntos: punto cadena, punto bajo y punto alto (para más info ver tipos de puntos y símbolos). Las instrucciones escritas encerradas en paréntesis están explicadas en la página Interpretar Términos e Instrucciones de crochet.
Recuerda que la primera vuelta se trabaja alrededor de un anillo central y los diagramas en vueltas se leen en sentido contrario a las agujas del reloj (de izquierda a derecha). 

Vuelta 1 (primera vuelta en color negro):
Tejer 1 p. cadena para altura (es el marcado en tono naranja, cuenta como el primer punto bajo), 3 p. bajos sobre el anillo base, *3 cadenas, 3 puntos bajos sobre el anillo base,; repetir desde * dos veces más. Para finalizar la primer vuelta unir el primer punto con un punto Alto (es el marcado en tono salmón).

Vuelta 2 (vuelta en color verde):
[tejer 3 p. cadena para dar altura y comenzar la vuelta (son los marcados en tono naranja, cuenta como el último punto Alto del grupo de tres), 2 puntos Altos juntos en el espacio generado por el punto alto que se realizó para unir la vuelta anterior, (3 p. cadena, 3 puntos Altos juntos en el mismo lugar) dos veces] en el espacio generado por el punto alto que se realizó para unir la vuelta anterior,*[3 puntos Altos juntos, (3 p. cadenas, 3 puntos Altos juntos) dos veces] en el espacio de las 3-cadenas; repetir desde * dos veces más, unir con un punto raso (es el marcado en tono salmón).

Vuelta 3 (segunda vuelta en color negro):
Tejer 1 cadena para dar altura y comenzar la vuelta (es el marcado en tono naranja), 1 punto bajo en el mismo punto, *3 puntos bajos en el espacio de las 3-cadenas, 1 punto bajo en el siguiente punto, Picot-3 (3 p. cadena, un punto raso en la tercera cadena del gancho), 3 puntos bajos en el espacio de las 3-cadenas, punto bajo en los siguientes dos puntos; repetir desde * alrededor, omitiendo el último punto bajo, unir con un punto bajo (es el marcado en tono salmón). Rematar.


 Información sobre Diagramas en HILERAS

- Un tejido e comienza con una cadena base.

- Los diagramas en hileras se leen desde abajo hacia arriba. 

- Cuando un patrón está en hileras, las hileras del lado derecho de la labor se trabajan de derecha a izquierda, las hileras del revés de la labor se trabajan de izquierda a derecha. 

- La ubicación del número de la fila en un diagrama por lo general muestra donde comienza la hilera. Sigue las hileras impares de derecha a izquierda y  las hileras pares de izquierda a derecha.

- Se trabaja "ida y vuelta" (como marcan las flechas en el diagrama de abajo) y se gira el tejido al final de la hilera para comenzar con una nueva hilera. 

- Al finalizar una hilera, se debe girar el tejido y realizar la "cadena de vuelta" para continuar con la siguiente hilera.

Esta cadena de vuelta depende del alto de los puntos de la siguiente hilera a tejer. A cada punto de crochet le corresponde una cantidad de cadenas de vuelta:
Si la siguiente hilera se teje en punto bajo, se realiza 1 cadena de vuelta. 
Si la siguiente hilera se teje en punto Medio Alto, se realizan 2 cadenas de vuelta.
Si la siguiente hilera se teje en punto Alto, se realizan 3 cadenas de vuelta.
Si la siguiente hilera se teje en punto Alto Doble, se realizan 4 cadenas de vuelta; etc.


DIAGRAMA EN CROCHET QUE SE TEJE EN HILERAS:
 - En este diagrama hay 5 hileras y 3 tipos de puntos básicos: punto Cadena, punto Bajo y punto Alto (ver la página de Puntos Básicos y Símbolos para más información). Las instrucciones escritas encerradas en paréntesis están explicadas en la página Interpretar Términos e Instrucciones de crochet.

Hilera 1 (primera hilera en color negro):
Tejer 1 punto bajo en el segundo punto cadena (el primer punto de la cadena es el de altura, marcado en tono naranja), 1 punto bajo en los siguientes dos puntos cadenas, *3 cadenas, saltear 3 cadenas, 1 punto bajo en los siguientes tres puntos cadena; repetir desde* hasta terminar la hilera. Girar.

Hilera 2 (primera hilera en color verde):
Tejer un punto cadena (es el marcado en tono salmón, corresponde a la cadena de vuelta, en este caso cuenta como el primer punto bajo de la hilera), 1 punto bajo en los siguientes 2 puntos bajos, *saltear 1 punto bajo, 5 puntos altos en el espacio de las 3-cadenas, saltear 1 punto bajo, 1 punto bajo en el siguiente punto bajo; repetir desde* y terminar con 1 punto bajo en el último punto bajo de la hilera. Girar.

Hilera 3 (segunda hilera en color negro):
Tejer 4 cadenas (son los marcados en tono naranja, corresponde a la cadena de vuelta, en este caso cuenta como punto bajo y tres cadenas), saltear (2 puntos bajos, 1 punto alto), 1 punto bajo en los siguientes 3 puntos altos, *3 cadenas, saltear (1 punto alto, 1 punto bajo, 1 punto alto), 1 punto bajo en los siguientes 3 puntos altos; repetir desde* hasta los últimos 4 puntos, terminar con 3 cadenas, saltear (1 punto alto, 1 punto bajo), 1 punto bajo en el siguiente punto bajo. Girar.

Hilera 4 (segunda hilera en color verde):
3 cadenas (son los marcados en tono salmón, corresponde a la cadena de vuelta, en este caso cuenta como un punto alto), 3 puntos altos en el primer espacio de 3-cadenas,* saltear 1 punto bajo, 1 punto bajo en el siguiente punto bajo, saltear 1 punto bajo, 5 puntos altos en el espacio de 3-cadenas; repetir desde*,  terminar la última repetición con 4 puntos altos en el espacio de 3-cadenas. Girar.

Hilera 5 (tercera hilera en color negro):
1 cadena (es el marcado en tono naranja, corresponde a la cadena de vuelta, en este caso cuenta como un punto bajo), 1 punto bajo en los primeros tres puntos altos,* 3 cadenas, saltear (1 punto alto, 1 punto bajo, 1 punto alto), 1 punto bajo en los siguientes tres puntos altos; repetir desde* hasta el final. Girar. 

Repetir hileras 2 a 5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario